El desarrollo de nuevos métodos analíticos para la determinación de estos compuestos,  es  una herramienta más con la que tanto,  el productor y los organismos de control pueden contar a la hora de avanzar en esta problemática.

El zeranol (?-zearalanol) es una sustancia semisintética no esteroide con efectos estrogénicos, que se utiliza legalmente en diversos países del mundo para incrementar la ganancia de peso en rodeos vacunos, pero su uso está prohibido para animales destinados al consumo humano en establecimientos inscriptos como proveedores de la Unión Europea y la República Argentina.

En Argentina, la región Nordeste (NEA) es considerada como la segunda zona de importancia en cantidad de cabezas de ganado. El pastizal natural es el principal recurso forrajero de los rodeos vacunos destinados a producción de carne del NEA. Desde hace más de una década se aplica la suplementación invernal con granos y otras fuentes protéicas.

Tanto los insumos utilizados en la suplementación invernal, como las reservas forrajeras, las pasturas cultivadas y el campo natural pueden ser sustratos para el desarrollo de hongos productores de zearalenona (ZEA). Los rumiantes que consumen piensos contaminados con ZEA excretan metabolitos en la orina, como ?-zearalenol, ?-zearalenol, zeranol y taleranol (?-zearalanol).

En el Laboratorio de Contaminantes Químicos del Instituto Tecnología de Alimentos, se puso a punto un método  analítico para la determinación de zearalenona, ?-zearalenol, ?-zearalenol, talarenol, zeranol y zearalanona en orina por HPLC MS/MS con un límite de detección de 0,003 ?g/litro y un límite de cuantificación 0,010 ?g/litro. Debido a la presencia de conjugados de los compuestos a analizar debió realizarse una hidrólisis previa a todas las muestras, se ensayaron dos tipos de hidrolisis, una básica con hidróxido de sodio y otra enzimática.

La hidrólisis enzimática fue la que produjo los mejores resultados para la cual se utilizó  500 UE de la enzima b-Glucuronidaza  Helix pomatia tipo HP2 y se incubo en estufa a 37-40°C toda la noche a pH 4,8. Los analitos fueron extraídos del hidrolizado con terbutil metil-eter y purificados por SPE.

El método de hidrólisis enzimática logro recuperaciones que estuvieron comprendidas entre 85 y 93%. En cambio en la hidrólisis básica, las recuperaciones que se alcanzaron fueron del 55%.

Cuando se analizaron las muestras comprendidas en este estudio, en el cual se les habían suministrado ZEA e inyectado zeranol, los resultados obtenidos fueron similares para ambas técnicas, pero la hidrólisis básica tiene un límite de detección más elevado lo cual resulta complejo a la hora de evaluar muestras que contienen todos los metabolitos.

En esta primera etapa se  realizó  la reproducción experimental in vivo en bovinos del nordeste argentino como modelo de experimentación. Estos animales fueron expuestos a la aplicación de zeranol inyectable, alimentados con un concentrado de ZEA y a la acción simultánea de ambos.

Esta determinación se añade  como alternativa a los métodos ya existentes en relación la  biotransformación de la ZEA y la administración ilegal del zeranol.

Los resultados obtenidos permitieron ajustar el modelo experimental y forman parte del trabajo “Presencia de metabolitos relacionados al consumo de ZEA y exposición a zeranol, en orina de bovinos del nordeste argentino”.

Esta proyectado continuar con los ensayos en bovinos a fin de obtener mayor información  y profundización en esta problemática.

 
Publicado en:
Terceras Jornadas de Actualización Técnica del Ins