Fuente: vetmarketportal.com.ar
Funcionarios municipales de Laprida, provincia de Buenos Aires,confirmaron un caso positivo de rabia en la localidad de San Jorge. El virus se detectó en una gata que días pasados había mordido a un vecino de dicha localidad. De acuerdo al protocolo se vacunan a los perros y gatos a 500 metros a la redonda de donde se localizaba el animal con rabia.
La rabia es una enfermedad infecciosa mortal que afecta fundamentalmente al sistema nervioso. Se transmite por mordedura, lamedura y/o arañazos de animales mamíferos enfermos de rabia como perros y gatos.
Hace un par de semanas, una persona habitante de la localidad de San Jorge, en el municipio de Laprida, provincia de Buenos Aires, fue mordida por un gato.
Ante la sospecha de rabia el vecino fue vacunado y el animal puesto en observación y aislamiento por 10 días. Finalmente, el gato falleció. Tras lo cual se envió a analizar la cabeza del animal a Zoonosis de Avellaneda y el viernes pasado se confirmó el resultado positivo para rabia.
En rueda de prensa, la directora de Bromatología de Laprida, MV Andrea Castex comunicó que «la persona se encuentra bien, está con el protocolo de vacunación que se hizo en tiempo y forma, y Salud está haciéndo el seguimiento». «Tenemos que ver si la gata tuvo contacto con otro animal, ya que no tenía dueño», explicó la profesional.
«Se tuvo que iniciar todo un protocolo porque es una enfermedad viral, de notificación obligatoria, inmunoprevenible, lo que significa que se previene con la vacunación», detalló Castex.
La médica veterinaria indicó que «en las personas sin el protocolo de vacunación, la rabia es 100% mortal, pero con el protocolo es otro panorama».
«Nosotros veníamos con la campaña antirrábica desde marzo, en San Jorge estuvimos para semana santa y la concurrencia lamentablemente fue muy baja. Por eso pedimos llamar a la reflexión a la gente, recordar que la vacunación es obligatoria por ley y que tiene que estar al día, es una vez al año», dijo Castex.
Según lo previsto por protocolo este fin de semana se está procediendo a la vacunación de perros y gatos a 500 metros a la redonda de la localización de la gata con rabia.
Castex pidió también a los vecinos estar atentos ante la presencia de murciélagos que pudieran encontrarse caídos de día, muertos o aleteando. Al tiempo que advirtió que no deben ser tocados, que se deben alejar a las mascotas y a taparlos con un balde y llamar a las autoridades sanitarias.